Inventos chinos que revolucionaron el Mundo/Inventos chineses que revolucionaram o mundo

Inventos chinos que revolucionaron el Mundo.

Acá les traigo los inventos chinos que sin ellos, posiblemente las cosas hoy serían muy distintas (O a alguien se les hubiera ocurrido más tarde, supongo) .

Empecemos:

1- Papel:




Si bien es cierto que ya en el Antiguo Egipto se conocía un tipo de papel antiguo llamado Papiro y en Europa se utilizaba el Pergamino , hecho de pieles de cabra o carnero curtidos, pero era costoso, y a partir del Siglo VIII se reescribiría sobre el mismo pergamino ya usado, perdiéndose numerosas obras.

El papel es inventado en China utilizando viejos restos de seda, paja de arroz, cáñamo o incluso algodón. Tradicionalmente, el proceso de la fabricación de papel data del Siglo II a.C, desarrollado por el eunuco y consejo del emperador He de la Dinastía Han oriental llamado Cai Lun.

Durante 500 años el papel se reservó únicamente en China, pero en el año 610 fue introducido en Japón, y en el 750 en Asia Central, que fue transmitido a los árabes y luego a Occidente (España y Sicilia) en el Siglo X.

2- Pólvora:




Según se dice que un monje taoista buscaba el elixir de la inmortalidad, mezclando salitre, polvo de cobre, algunos polvillos y fuego, el resultado fue una explosión, luces y un incendio en el monasterio.

La pólvora nace en China en el Siglo IX, no hicieron armas de fuego cómo tal, pero fue y es muy utilizada para celebrar el año nuevo chino con los fuegos artificiales que se logran con la pólvora. La fuerza militar china utilizaba la pólvora para hacer cohetes, explosivos y cañones. Primero fue utilizada para uso militar por los mongoles, con resultados desastrosos, más tarde los conocimientos de la pólvora se transmitirían hacía Medio Oriente, donde se harían armas de fuegos primitivas y eficaces contra los cruzados, y estos últimos a su vez, traerían la Pólvora a Europa. Más tarde, los chinos la utilizarían para expulsar a los mongoles de China

La Pólvora supuso una revolución en el campo de batalla, destruyendo filas y cambiando dramáticamente el curso de una guerra, así cómo también se utilizarían distintas estrategias para hacer frente al enemigo, o para derrotarlo usando la pólvora.
También supuso el avance de nuevas tecnologías, haciendo así formas aun más ruines de ganar una batalla: La Artillería pesada, el Fusil, el Revolver, las Bombas, y los Misiles; son algunos ejemplos de tecnologías que utilizarían pólvora desde un principio.


3- Brújula:




La Brújula se inventa en China con el fin de determinar la orientación en Mar Abierto, era algo simple: Una aguja imantada sobre una vasija llena de agua. Con el tiempo mejoraría para ser más práctica, cambiando la vasija de agua por un eje rotatorio, lo que después se le añadiría la famosa "Rosa de los Vientos" que ayudaría para calcular la dirección.


4- Ábaco:




Desde tiempos inmemoriales el hombre ha buscado la forma de calcular y hace matemáticas de forma más fácil y con la tecnología que tenía en su alcance, lo cual los primeros cálculos se hacían pintando o tallando sobre la pared unos palillos, o números (Se siguen haciendo), pero para hacerlo más fácil y rápido se necesitaría un instrumento o herramienta que fuese capas de ayudar al ser humano descifrar las matemáticas de forma rápida y efectiva. Hoy en día tenemos la calculadora, pero en la antigüedad se utilizaría el Ábaco, un instrumento capás de realizar cálculos de forma más fácil y rápida. No se conoce con exactitud donde nació este instrumento, pero todo apunta a que se inventó en China, donde su uso aun es muy notable.


5- Imprenta (De tipos móviles):




La imprenta cómo ya sabemos, fue inventada por Johannes Gutenberg en el año 1440, invención que supuso una Revolución sin precedentes.

Pero después que los romanos tuvieran un método de Imprenta en base de arcilla, entre el año 1041 y 1048 Bi Sheng inventaría una imprenta de tipos móviles, hechas a base de una complejas piezas de porcelana con caracteres chinos. Fue mejorado por los coreanos, pero no fue muy utilizada.

La Imprenta cómo tal (Y también la Tipografía) nacería con el ya mencionado Johannes Gutenberg en 1440 de nuestra era.


6- El Arte de la Guerra:




El Arte de la Guerra fue hecho por el magnifico general: Sun Tzu, el cual trajo una forma increíble de cómo ganar una guerra, aun sin luchar en ella (Ya que la mejor forma es no hacer la guerra), dejo un extracto de Wikipedia al respecto:

El autor de "El arte de la guerra" fue Sun Zi o Sun Wu, su nombre oficial. Los relatos tradicionales afirmaban que su descendiente, Sun Bin (孙膑/sūn bìn), también escribió un tratado sobre tácticas militares, titulado El arte de la guerra de Sun Bin (孙膑兵法/ sūn bìn bīngfǎ). Tanto Sun Zi como Sun Bin son referidos como Sun Zi en los escritos chinos clásicos, y algunos historiadores creyeron que ambos eran la misma persona, sin embargo, gracias al descubrimiento de varios rollos de bambú desenterrados en 1972 en la Montaña del Gorrión de Plata (Yinqueshan), en la ciudad de Linyin, Shandong, se confirma que Sun Bin escribió su propio arte de la guerra.1

Se considera que el texto fue escrito hacia el último tercio del siglo iv a.C.1 Este texto se dio a conocer en Europa a finales del siglo xviii. Su primera aparición fue la edición francesa de 1772 en París, del jesuita Jean Joseph-Marie Amiot, fue titulada Art Militaire des Chinois.

Fue y sigue siendo estudiado por todos aquellos estrategas militares que han dirigido ejércitos, pero también ha servido de gran ayuda para todo aquel guerrero que ha emprendido el Camino.

El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es todavía frecuentemente utilizado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.

Información Adicional:

Sun Tzu:




Fue un general, estratega militar y filósofo de la antigua China. El nombre por el que lo conocemos es en realidad un título honorífico que significa «Maestro Sun». Su nombre de nacimiento era Sun Wu y fuera de su familia era conocido por su nombre de cortesía, Changqing. Tradicionalmente se le considera como el autor de El arte de la guerra, un influyente tratado sobre estrategia militar. Sun Tzu ha tenido un impacto significativo en la historia y culturas china y asiática, tanto por escribir El arte de la guerra como por ser una figura histórica legendaria.

Los historiadores se han cuestionado si Sun Tzu fue o no una figura histórica auténtica. Tradicionalmente se le sitúa en el período de las Primaveras y Otoños de China (722-481 a. C.) como general militar al servicio del rey Helü de Wu, que vivió c. 544-496 a. C. Los estudiosos modernos aceptan su lugar histórico al situar la creación de El arte de la guerra en el período de los Reinos Combatientes (476-221 a. C.) con base en las descripciones militares del texto y a la similitud de su prosa con la de otros trabajos creados a comienzos de la etapa de los Reinos Combatientes.

Los relatos tradicionales afirman que su descendiente, Sun Bin, también escribió un tratado sobre tácticas militares, titulado El arte de la guerra de Sun Bin. Tanto Sun Tzu como Sun Bin son referidos como Sun Tzu en los escritos chinos clásicos, y algunos historiadores creyeron que ambos eran la misma persona hasta que se descubrió el tratado del segundo en 1972. Durante el siglo XX, El arte de la guerra de Sun Tzu se hizo popular también en Occidente y en la actualidad es de gran influencia en casi todo el mundo en ámbitos tan dispares como la política, los negocios, los deportes y la guerra.

Shen Kuo:




Shen Kuo vivió en Qiantang, el actual Hangzhou. En 1063, a la edad de 35 años, Shen Kuo pasó con éxito el examen imperial para el servicio del Gobierno. Fue como embajador al Imperio Tangut y estuvo en las campañas militares llevadas contra ellos. Fue el administrador principal de la Oficina de astronomía y canciller de la academia de Han-lin. También fue aliado político y confidente del canciller Wang Anshi y del emperador Shenzong (神宗 Shénzōng; 1067-1085).

Shen Kuo fue el primero en describir la brújula magnética en su libro Mengxi Bitan. Esto ocurría un siglo antes de que Alexander Neckham la describiera en Europa. Hizo también una teoría geológica de la geomorfología observando los depósitos del barro, los fósiles de mar que se encontraban en las montañas, y los fósiles petrificados subterráneos de bambú encontrados en una región en la que no se desarrolla el bambú. Describió también el tipo móvil de impresión de arcilla, inventada por el artesano llamado Bi Sheng en los años 1041 y 1048. Mejoró las invenciones de la esfera armilar, del gnomon, y del reloj de clepsidra. Descubrió el concepto astronómico del norte verdadero, y alegó, que el sol y la luna eran esféricos, no planos, empleando la observación del eclipse solar y el eclipse lunar. Hizo dos atlas, y creó una carta geográfica tridimensional. Fue también el primero en China en describir el dique seco para la reparación de barcos. Reformó el calendario chino con la base de unas observaciones astronómicas precisas que realizó durante meses. Su descripción de un antiguo sistema que él mismo recuperó resultó ser lo que posteriormente se llamaría en Europa la vara de Jacob.

Shen Kuo escribió también comentarios a antiguos textos taoístas y confucionistas.

Shen Kuo vivió al final de su vida varios años en aislamiento, en su casa que poseía un jardín que le servía de esparcimiento, cerca de Zhenjiang, provincia de Jiangsu. Su tumba se sitúa en la zona de Yuhang de Hangzhou, y recientemente, en septiembre del 2001, por iniciativa del Gobierno chino se ha reconstruido enteramente.

Zhang Heng:




Durante una larga época de su vida fue astrónomo real bajo la Dinastía Han del Este, y trazó uno de los primeros mapas estelares, rivalizando con el que creó Hiparco en el año 129 a. C., y desconocido para Zhang. En este mapa, situó las posiciones exactas de 2.500 estrellas y bautizó unas 320. Estimó que el cielo nocturno, del que sólo podía ver una parte, contenía 11.500 estrellas, una cifra exagerada para un observador con buena vista, pero no fue una mala estimación. Explicó los eclipses lunares correctamente, argumentando que se producían cuando la Luna atravesaba la sombra de la tierra, e imaginó la Tierra como una pequeña esfera suspendida en el espacio, rodeada por un inmenso y lejanísimo cielo esférico. En el año 123 corrigió el calendario para hacer calzar las estaciones del año.

En una de sus publicaciones, Ling xián (靈憲, un resumen de las teorías astronómicas de su época), aproximó el número π como 730/232 (aproximadamente 3,1465). En una de sus fórmulas usadas para cálculo de volúmenes esféricos, usó π como la raíz de 10 (aprox. 3,162)
El detector de terremotos
Réplica del detector de terremotos de Zhāng Héng.

El trabajo más famoso de Zhang Heng fue el "detector de terremotos" que perfeccionó en el año 132 d. C., mil setecientos años antes del primer sismógrafo europeo. Zhang asombró a la corte imperial con este dispositivo, que podía detectar terremotos tan distantes que nadie cercano lo sentía siquiera. Era un dispositivo en forma de jarrón, al que se le pegaban varias cabezas en bronce de dragones, cada una con una pelota también de bronce en su boca; alrededor del pie tenía varios sapos de bronce con las bocas abiertas. Si la máquina detectaba un temblor de tierra, una bola de bronce, automáticamente, se soltaba y caía en la boca de uno de los sapos. La posición de uno de los sapos en cuestión indicaba la dirección en la cual procedía el temblor. En una famosa ocasión, una bola cayó sin que se observara terremoto perceptible; pero, varios días después, llegó un mensajero con noticias de un terremoto en Kasu, a 600 Kilómetros de la corte y en la dirección indicada por la máquina.



A pesar de sus creaciones, es erróneo acreditar a Zhang Heng con la invención de sismógrafo. Su máquina detectaba los terremotos y su procedencia, no los medía.

Un documental (En Inglés) sobre la maquinaria de la Antigua China:



Un documental esta vez en Español, sobre la Maquinaria en la Antigua China:



PD: La información de Shen Kuo, Zhang Heng y Sun Tzu es totalmente copiada de Wikipedia.
 Aprenda a tranformar R$: 20 em R$ 20.000

Comentários